martes, 13 de enero de 2009

AC seguido por paclitaxel en cáncer de mama


Efectos adversos con AC (Doxorrubicina + Ciclofosfamida)


Efectos adversos con Paclitaxel

Diapositivas en PowerPoint de efectos adversos de AC - Paclitaxel (PowerPoint 97-2003)

Esquema
AC:
Doxorrubicina 60 mg/m2 día 1
Ciclofosfamida 600 mg/m2 día 1
Cada 21 días, por 4 ciclos.

Seguida por:
Paclitaxel:
Paclitaxel 80 mg/m2 cada semana, por 12 semanas (esta variación sobre el tema es la comúnmente utilizada pues es menos tóxica, y parece ser más activa que la administración inicialmente utilizada de 175 mg/m2 cada 3 semanas).

Protocolo en Excel: AC seguido por Paclitaxel (semanal)

Efectos adversos
EFECTOS ADVERSOS CON EL REGIMEN AC seguida por Paclitaxel: En el estudio inicial, 98% de las pacientes que iniciaron quimioterapia con AC terminaron el curso programado. Aproximadamente 92% de las pacientes que iniciaron quimioterapia con paclitaxel terminaron el curso programado. Aproximadamente 17% de las pacientes requirieron de terapia antibiótica, y 10% requirieron de hospitalización durante la quimioterapia con AC (Antraciclinas). Aproximadamente 11% y 3% requirieron antibióticos, y hospitalización con paclitaxel, respectivamente. Con AC hubo náusea y vómito grado 2 o más en 32% y 27%, respectivamente. Mucositis clínicamente importante ocurrió en 10%. Náuseas, vómito y mucositis ocurrieron en 3%, 1% y 1% con paclitaxel, respectivamente. Reacciones de hipersensibilidad ocurrieron en 6% de las pacientes que recibieron paclitaxel, y neuropatía periférica ocurrió en 15% de las pacientes que recibieron paclitaxel. De éstas, sólo 3% interferían con las actividades diarias. Una paciente desarrolló una parálisis permanente con una sóla dosis de paclitaxel (1 de aproximadamente 1600 pacientes). Aproximadamente 11% de las pacientes que reciben quimioterapia con AC desarrollan alguna forma de cardiotoxicidad, sólo 2% son clínicamente significativas. Menos de 1% desarrollan leucemia u otra neoplasia hematológica durante el seguimiento. La mortalidad durante el tratamiento con AC y paclitaxel es menos de 1 en 1000. La caida del cabello ocurre en todas las pacientes, pero reversible. La infertilidad transitoria o permanente, alteraciones menstruales transitorias o permanentes, la pérdida o gananacia de peso, el riesgo de neoplasias secundarias en el futuro y el riesgo de daño al corazón son también efectos que pueden ocurrir como resultado de la quimioterapia. Las neoplasias secundarias y el daño al corazón son potencialmente delicados pero, por fortuna, son raros. La quimioterapia con paclitaxel se asocia a caida del cabello, reacciones durante la infusión para lo que se utilizan medicamentos para evitar los efectos adversos (denominados premedicación), dolores en articulaciones y en los músculos que son transitorios (y responden, en general, al acetaminofén). La sensación de hormigueo y adormecimiento de manos y piés puede ser molesta, e incluso puede obligar a suspender el tratamiento con este agente en una minoría de los pacientes. También puede haber disminución de las defensas, pero esto es raro con el esquema semanal que se recomienda.

Referencia
CALGB 9344 - Henderson IC, Berry DA, Demetri GD, et al. Improved Outcomes From Adding Sequential Paclitaxel but Not From Escalating Doxorubicin Dose in an Adjuvant Chemotherapy Regimen for Patients With Node-Positive Primary Breast Cancer. J Clin Oncol 2003 21: 976-983.